Abril 12 de 2019

La influencia de los estilos de vida y tendencias provenientes de distintas culturas; sobre todo de países de Norteamérica han provocado que las estructuras familiares vayan cambiando en el transcurso del tiempo, tanto en su concepción como en su estructura. 

Es bastante común escuchar que las nuevas generaciones no piensan en concebir hijos, antes de eso prefieren viajar, estudiar, desarrollarse personalmente, entre otras razones; sin embargo, dentro de sus prácticas pre-parentales y como parte de la conciencia social deciden adoptar/comprar mascotas. Por otra parte, también podemos observar que en algunas familias tradicionales las mascotas han formado parte del núcleo familiar; mascotas que han visto nacer a sus hijos e inclusive nietos, en algunos casos. 

¿Cómo han influenciado las mascotas el sector inmobiliario?

De acuerdo con un informe del 2017 de la National Association of REALTORS®, el ochenta y uno por ciento de los estadounidenses dicen que las consideraciones relacionadas con los animales juegan un papel importante en su próxima situación de vida. Ochenta y nueve por ciento de los encuestados dijeron que no abandonarían a sus animales debido a restricciones o limitaciones de vivienda.

Notoriamente esta situación se ha extendido a los países latinoamericanos; y Costa Rica no es la excepción. En mi día a día como asesor inmobiliario, dentro de los requisititos de los compradores/arrendatarios la aceptación de la(s) mascota(s) es obligatorio. La palabra mascotas abarca desde las más tradicionales, tales como: perros, gatos, aves, peces; hasta las mas exóticas, por ejemplo: serpientes, roedores, iguanas, entre otras.

Actualmente los propietarios que rentan su(s) propiedad(es) deben tomar su decisión entre: alquilar la propiedad a un arrendatario con mascotas o tener su propiedad detenida en el mercado por mucho tiempo. En este punto es cuando, como asesor inmobiliario, me piden recomendación en cuanto qué hacer en este tipo de situaciones. Cuando me hacen esta pregunta, me reúno con ellos para brindarles la recomendación más sensata y profesional: ESTABLECER UNA CLÁUSULA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO en relación a este tema. 

A pesar de esta recomendación, pueden existir otras razones de peso por las cuales los propietarios, aunque quisieran permitir al arrendatario vivir con su mascota en la propiedad; no pueden. ¿De qué se trata eso? Muy simple. La mayoría de los desarrollos residenciales dentro de su reglamento de condominio determinan si es o no posible la permanencia de mascotas en el complejo; así como también el tipo de mascota o si la raza de la misma es permitida o no. 

Como parte del estudio de mercado, que estoy seguro, los desarrolladores habitacionales han realizado; es notorio que dentro de su estrategia de venta indican como uno de los beneficios que el desarrollo es PET FRIENDLY (Amigable con las mascotas). Esta es la adaptación inteligente que debe realizarse cuando se sabe leer lo que los mercados indican y solicitan. Real Trends destacó recientemente varios elementos esenciales del hogar que los compradores anhelan para sus mascotas: amplio espacio al aire libre, rincones para mascotas (como un rincón escondido con una cama incorporada), un sistema de chat para mascotas (una forma de comunicarse con su mascota desde cualquier lugar mediante video o dispositivos de audio), estaciones de lavado de mascotas (como en un salón de barro o lavandería), y una puerta para mascotas (un inserto en la puerta para que las mascotas puedan salir y volver a entrar).

¿Eres amante de tus mascotas y no encuentras el lugar apropiado para vivir con ellas? No dudes en contactarme!!!

PD: Si te gustó, compártelo en tus redes sociales!!!

 

Tony Madrigal- Agente RE/MAX Executive Realty Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 tony-madrigal.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co